ESTELA ALONSO

Jurado de Danza Española y Flamenco

Estela Alonso (Madrid, 1991) realiza sus estudios de danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 2009, tras recibir el titulo de Grado Medio, entra a formar parte del Taller Estudio de Ballet Nacional de España (TEBNE) bajo la dirección de José Antonio. Durante este periodo fue requerida en varias ocasiones para formar parte de algunos espectáculos de la propia compañía.

 

De manera externa a la institución, en 2009 es llamada como bailarina invitada al Festival de Queretaro, en 2010 interviene como artista invitada interpretando roles de solita en el IV Festival Internacional de Ballet de Colombia, y en 2011, es solicitada para interpretar Fandango del Candil en el homenaje a Mariemma en el Teatro Ateneo de Madrid.

En 2011, tras finalizar su estancia en el TEBNE, comienza a formar parte del elenco de diferentes compañías de danza española, como la compañía de Carlos Vilán, Enclave Español o Antonio Márquez, interpretando roles de solista. Durante 2012 y 2013, forma parte de la producción Don Juan durante su gira por Montreal y Quebec, bajo la dirección de Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. En noviembre de 2012, estrena el espectáculo Filigrana bajo la dirección de Rojas&Rodríguez. En 2013, entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Daniel Doña con el espectáculo Cara B. A finales de ese mismo año interviene como bailarina solista en el espectáculo 3deuno, de Emilio Ochando.

 

Obtiene el premio Bailarina Sobresaliente en el XXII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrado en diciembre de 2013 en Madrid, con una coreografía de creación propia titulada A mi manera. Esta coreografía formó parte asimismo del espectáculo Flamenco y albero, estrenado junto a Emilio Ochando en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en 2014. Gracias a esta coreografía, Estela Alonso tiene la oportunidad de volver a llevar a los tablaos la escuela bolera, por ejemplo, en el tablao VillaRosa de Madrid durante 2014 y 2015, y también desde 2017 dentro del espectáculo Camino, de Jesús Carmona, que vuelve a representarse cada año en el Corral de la Morería.

 

Desde 2015 forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.