EMILIO OCHANDO

Jurado de Danza Española y Flamenco

Emilio Ochando nace en Valencia en 1984.

A la edad de 9 años empieza a formarse como bailarín, a los 12 años colabora con el Ballet Nacional de España y a los 16 años se traslada a Madrid donde continúa su formación como bailarín profesional terminando su carrera en el Real Conservatorio Profesional de Madrid. Entra a formar parte, en calidad de cuerpo de baile y de solista, en compañías como; Domingo Ortega, Inma Ortega, Malucos Danza, Nuevo Ballet Español (Rojas y Rodríguez), Aida Gómez, Flamenco Vivo, donde recorre todo el panorama nacional e internacional. También empieza a bailar en diversos tablaos de gran envergadura como El Corral de la Pacheca, La Morería, Las Tablas, entre otros. 

 

En su andadura profesional se inicia como coreógrafo creando hace 3 años su propia compañía. Entre su repertorio se encuentran espectáculos como Ida y Vuelta, 3DEUNO y recientemente ha lanzado su tercer trabajo, SIROCO. Además en el arte de la creación compaginó éstos proyectos junto con coreografías realizadas para compañías de nueva élite y reconocidas como Rafael Aguilar, además de en el espectáculo Oh Cuba, dentro del círculo de Lorca en los veranos del Generalife (Granada) y Romeo y Julieta de la EBB company. En la actualidad se encuentra inmerso en la última producción del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma donde coreografía “Sin Duda”. A la vez realiza workshop y masterclass por todo el mundo pudiéndole encontrar en Estados Unidos, Canada, Londres, Europa y España.

 

A lo largo de su trayectoria ha logrado premios nacionales de danza y coreografía entre los que destacan:

4º Premio de danza clásica en el concurso nacional de danza celebrado en Valencia.

2º Premio de nuevos creadores de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid).

2º Premio de coreografía de solo del certamen de danza española y flamenco a nivel nacional celebrado en Madrid.

1º Premio en el concurso internacional de danza española y flamenco ciudad de Almería.

1º Premio en la categoría de danza en el concurso TALENTMADRID 2016 del teatro del canal (Madrid).

1º Premio de coreografía grupal, premio coreografía Carlota Santana Nueva York y premio coreografía Conservatorio Superior de María de Ávila en el certamen de danza española y flamenco a nivel nacional celebrado en Madrid.

 

Además coreografías realizadas para otros artistas también fueron premiadas en concursos nacionales: 3 de plata, Ermitaño, Ay de ti y Tango de Siroco. En 2018 obtiene varias nominaciones en los XXII Premios MAX de las Artes Escénicas, a mejor interpretación masculina y mejor espectáculo revelación por SIROCO.

 

Actualmente esta sumergido en proyectos en solitario para compañías nacionales e internacionales como artista invitado. Continúa también realizando giras por España y el extranjero con sus últimos espectáculos 3DEUNO y SIROCO en festivales de renombre como el Festival de Jerez, Suzanne Dellal Festival, Festival Flamenco Madrid, Red Teatros entre otros.