Biografía

Ángel Martínez


Ángel Martínez nace en Toledo, en 1981. Vive en La Puebla de Montalbán donde comienza su andadura en el mundo de la danza con tan solo 4 años. En ese momento entra en la Escuela de danza de Chelo Oliva, donde forja su vida como bailarín, se entusiasma por la danza y decide dedicarse profesionalmente a este mundo. 

 

En 1995, se crea el Ballet Español "Chelo Oliva, en el que Ángel con solo 13 años entra a formar parte de el, siendo primer bailarín de este y recorriendo toda la provincia de Toledo, la región y la geografía española. 

 

En 1996 comienza su formación profesional en la Escuela Homologada por el Real Conservatorio de Danza de España de "Rafael de Córdoba" al mismo tiempo que continuaba en el "Ballet Español Chelo Oliva".

 

Cursó también en los estudios de "Amor de Dios" con los mejores bailaores y profesores de danza del panorama nacional como Paco Romero, Tomás de Madrid, El Guito o Sara Lezana con la cual fue seleccionado en 1999, para realizar una gira internacional por América con la compañía de la prestigiosa Sara Lezana.

Con Tomás de Madrid realizó una campaña en la Ciudad de Burgos en el Teatro Principal con la Obra: "Flamenco".

Comienza sus escuelas en el Colegio "San José" de Fuensalida y tras dos años en él, abre las puertas de la Escuela Municipal de Danza Española de Fuensalida "Ángel Martínez" dirigiéndola hasta la actualidad. Ademas comienza nuevas andaduras con otras localidades como Cebolla, Quismondo o Novés.

 

En 2011 toma las riendas de la Escuela de La Puebla de Montalbán, donde comenzó su andadura, ademas de la de La Mata, El Carpio de Tajo, Toledo o Albarreal de Tajo. 

En la actualidad, sus escuelas son de las mas fructíferas de la provincia, con mas proyección y relevancia por la calidad de sus proyectos, de su material didáctico en la danza y el alto nivel de los componentes de las escuelas.

 

En el año 2011, se embarca en la creación de su propia compañía y nace así la Compañía de Danza "Nuevo Amanecer Ángel Martínez". Desde ese momento su vocación creadora se desata, dando lugar a un repertorio de espectáculos muy variado y numeroso. 

Es presidente y director artístico de la Compañía, y de sus manos nacen espectáculos como La Pasión de Cristo(2009), Entre palos del Flamenco (2010), Conjuro por Amor (2011), un Viaje por el Mundo (2012), Envidias (2012), Ser o No Ser (2013), Sevilla (2014), Inquisición (2014), El Hombre de la Mancha (2015), y Abstracto (2015).

 

Su Compañía, participa en el programa "El Cultural" de la Excelentísima Diputación de Toledo, de la cual a conseguido ser la Compañía mas solicitada y con mayor numero de actuaciones en la provincia durante tres años consecutivos.

 

Sus espectáculos se caracterizan por la ingeniosidad la creatividad y la variedad; La innovación y el arriesgo. Ángel lleva tatuado el flamenco, pero su piel y su meta es mestiza, cambiante como la historia de este arte, en una necesidad constante de experimentar. 

 

En el año 2016 consigue la Homologación para impartir estudios profesionales para la exanimación de las carreras de danza a través de la Asociación de Centros Autónomos De Enseñanza (ACADE) siendo esto un reconocimiento a sus más de 18 años de trayectoria docente, la calidad coreográfica, escénica e interpretativa de los alumnos y a un cuidadoso y selectivo método de enseñanza de danza aplicado en la escuela.

 

Su compañía, participó en el Festival Internacional de Danza de Praga "Prague Folklore Days" durante su 10ª edición bajo la dirección de Ángel, logrando ser valorados como el mejor grupo de los 75 que participaban, procedentes de mas de 60 países de todo el mundo.

 

Es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO (CID, Nº 19347), organización mundial para todas las formas de danza, también conocida como las “Naciones Unidas de la Danza”. Es miembro de pleno derecho en su órgano representativo y asambleario, participando en las decisiones tomadas por la organización y contribuyendo con su sabiduría en los múltiples congresos nacionales e internacionales de investigación de la danza.

 

También está incluido dentro de la lista de profesionales de la danza más influyentes y reconocidos del panorama nacional, redactado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

Ha sido miembro del 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza, en 2016, en Aviñón, Francia. El mayor orégano de decisión y seguimiento de la danza organizado por el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, junto a otros 82 profesionales de la danza.

 

 

"Los grandes bailarines no son geniales por su técnica,

son geniales por su pasión".

 

                                                            Ángel Martínez.